Deducción en el IRPF por la instalación de paneles fotovoltaicos

Es muy probable que supieras que al instalarte paneles solares podías contar con las ayudas de los fondos europeos, pero ¿sabías que también es posible deducirte el IRPF de tu instalación fotovoltaica en la declaración de la renta?

La deducción en IRPF por instalación de placas solares será aplicable cuando de ella se derive una mejora en la eficiencia energética de la vivienda, puedes deducirte entre un 20% y un 60% en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del importe total de la inversión realizada en la mejora de la eficiencia energética de la casa o el edificio.

¿Qué requisitos debemos cumplir para poder obtener dicha deducción?

Para poder obtener la deducción del IRPF por nuestra instalación de paneles fotovoltaicos debemos de cumplir una serie de requisitos:

  • La deducción en el IRPF por instalar placas solares podrán solicitarla todas aquellas personas que hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en su vivienda antes del 31 de diciembre de 2023
  • Será necesario demostrar, a través del Certificado de Eficiencia Energética, que la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se ha visto reducido en, mínimo, un 7% tras realizar las obras con respecto al último Certificado expedido antes de la realización de las mismas.
  • El certificado previo a la instalación de paneles solares debe tener una antigüedad máxima de dos años desde la fecha que se realizó la instalación

Desde ANDA INGENIGIERIA nos encargamos de realizar todos los trámites y procesos, emitiendo el certificado previo a la instalación y posterior, para que no tengas que preocuparte de nada y puedas obtener la máxima deducción.

¿Qué cantidad puedo deducirme por mi instalación de paneles solares?

Es posible deducirse desde un 20% hasta un 60 % y la base mínima se encuentra entre los 5.000 y 7.500 euros. Para todos los casos es indispensable que se cumpla lo siguiente:

  • Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2024

Y en función de los resultados obtenidos en nuestra mejora de eficiencia energética podremos optar a mayor a menor porcentaje de deducción:

Deducciones de hasta el 20%

En el caso de que la reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 7% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles.

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales

Deducciones de hasta el 40%

En el caso de que la reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. Además, será posible deducirse el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.

El importe máximo de deducción en este caso será de 7.500 euros.

Deducciones de hasta el 60%

En el caso de que la reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. Además, será posible deducirse el 60% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.

La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. No obstante, podrás deducir la inversión en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros

¿La deducción del IRPF es compatible con otras ayudas al autoconsumo?

La respuesta es sí, la deducción del IRPF es totalmente compatible con otras ayudas como bonificaciones al ICIO y al IBI o las ayudas europeas Next Generation. Eso sí, hay que tener en cuenta que el importe recibido de estas últimas ayudas deberá descontarse del total de la inversión deducible del IRPF.

Contacta con nuestro equipo de profesionales para obtener un estudio personalizado y poder beneficiarte de todas las bonificaciones que existen por instalar paneles fotovoltaicos en tu vivienda.

Comparte esta entrada: